Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

CITAS BÍBLICAS: La Sangre de Cristo me limpia del pecado

La Sangre de JESUCRISTO

Base del nuevo Pacto





Lucas 22:20 Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros. 

Hebreos 9:22: "Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón".

Efesios 2:13: "Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo".

Hebreos 10:3: "Pero en esos sacrificios hay un recordatorio de pecados año tras año. Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados".


Es el medio de expiación por el pecado.

Por qué es tan importante

Tal como se usa en la Biblia, "expiación" significa recibir el castigo por el pecado, eliminar los efectos del pecado y permitir que el pecador arrepentido se reconcilie con DIOS. JESUCRISTO era el único que podía hacer expiación por toda la humanidad. 

La Institución de la Cena

Mateo 26:28 es un versículo de la Biblia que forma parte de la institución de la Cena del Señor por JESÚS. En este versículo, JESÚS dice a sus discípulos que beban de una copa de vino, porque eso representa su sangre del nuevo pacto, que será derramada por muchos para el perdón de los pecados. JESÚS está anticipando su muerte en la cruz, donde ofrecerá su vida como sacrificio por la humanidad. El nuevo pacto es el acuerdo entre DIOS y los creyentes, basado en la gracia y la fe, y no en la ley y las obras. JESÚS está estableciendo una nueva relación entre DIOS y su pueblo, sellada con su propia sangre.

La sangre de CRISTO es el pacto que DIOS hizo con nosotros para perdonar nuestros pecados y darnos vida eterna. JESÚS dijo:

“Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados” (Mateo 26:28).

Para los cristianos, la sangre de CRISTO es importante,  porque tiene varios significados simbólicos y espirituales. Según la Biblia, la sangre de CRISTO compró el perdón del hombre, limpia la conciencia del hombre y le da al hombre un acceso cercano a DIOS.

Proporciona el recuerdo de la expiación y es importante en el examen personal. Además, la sangre de CRISTO era importante en un sentido físico ya que fue derramada en la cruz para pagar por los pecados de la humanidad.

La sangre de CRISTO es un concepto que se refiere a la vida, la luz y el amor de DIOS que se manifestaron en el sacrificio de JESÚS en la cruz para el perdón de nuestros pecados. La sangre de CRISTO también simboliza la expiación, la redención y la victoria sobre las tinieblas.

Para la teología cristiana, la sangre de CRISTO es un tema importante ya que se relaciona con la salvación de la humanidad. Según la Biblia, la sangre de CRISTO es el medio por el cual DIOS redimió o compró nuestra salvación. La muerte de JESÚS en la cruz fue un sacrificio que pagó el precio por nuestros pecados y nos permitió tener una relación con DIOS.

En resumen, la sangre de Cristo es un símbolo del sacrificio que hizo por nosotros y nos permite tener una relación con Dios y recibir la salvación.

¿Redención por la sangre de Cristo?

Colosenses 1:14 "en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados."

Romanos 3:24 "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,"

Efesios 1:7 "en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,"

La palabra “redimir” proviene del verbo latino “redimire”, que significa “comprar”. En este sentido, redimir es comprar algo que ya se ha vendido anteriormente.

En el contexto religioso, la palabra redimir se utiliza para referirse a la liberación de la humanidad del pecado y la muerte a través del sacrificio de JESUCRISTO en la cruz.

En teología moral, el pecado se considera “un acto malo, o la omisión culpable de un acto bueno obligatorio”. En otras palabras, el pecado es la transgresión voluntaria y consciente de la Ley Divina.

El término “pecado” proviene del latín “peccatum” y se refiere a cualquier acción que se aparta de lo correcto y justo o que falta a lo que es debido.

"La sangre de Cristo" es una expresión que se refiere a la sangre de JESUCRISTO. En la Biblia, se menciona que la sangre de CRISTO tiene poder para satisfacer la Justicia y la Santidad de DIOS. También se utiliza en oraciones católicas como una forma de protección y fortaleza espiritual. La Biblia dice muchas cosas sobre la sangre de CRISTO.


MÁS RAZONES

La sangre de CRISTO es la propiciación o el pago que satisfizo la justicia de DIOS y aplacó Su ira contra nosotros. Pablo escribió:A quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia” (Romanos 3:25).

Romanos 3:25 es un versículo de la Biblia que explica cómo DIOS nos hace justos por medio de la fe en JESÚS. En este versículo, el apóstol Pablo dice que DIOS exhibió públicamente a JESÚS como propiciación por su sangre, es decir, como el sacrificio que satisface la ira de DIOS contra el pecado y que nos reconcilia con ÉL. Pablo dice que esto fue una demostración de la Justicia de DIOS, porque ÉL había pasado por alto los pecados cometidos anteriormente, en su paciencia. Esto significa que DIOS no castigó inmediatamente a los pecadores del Antiguo Testamento, sino que los perdonó por Su Gracia y esperó el momento oportuno para enviar a su Hijo como el pago definitivo por el pecado. Así, DIOS muestra que ÉL es Justo y que justifica al que es de la fe de JESÚS, es decir, que ÉL cumple con Su ley y con Su promesa, y que declara justo al que cree en JESÚS como su Salvador.

La sangre de CRISTO es la redención o el rescate que nos liberó de la esclavitud del pecado y la muerte. Pedro escribió: “Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, sino con la preciosa sangre de Cristo” (1 Pedro 1:18-19).

La sangre de CRISTO es la santificación o la limpieza que nos purifica de toda mancha y nos hace aptos para servir a DIOS. El autor de Hebreos escribió: “¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios viviente?” (Hebreos 9:14).

La sangre de CRISTO es la comunión o la unión que nos permite estar en contacto con DIOS y con los demás creyentes. Juan escribió: “Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7).

Estos son solo algunos ejemplos de lo que dice la Biblia sobre la sangre de CRISTO. Te animo a que sigas estudiando este tema tan importante y maravilloso.

Puedes aplicar la sangre de CRISTO en tu vida de varias maneras:    

    • Creer en la sangre de CRISTO como el único medio de salvación y el fundamento de tu relación con DIOS. La Biblia dice: “En él tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados” (Efesios 1:7).     
    • Confesar tus pecados y recibir el perdón y la limpieza que te ofrece la sangre de CRISTO. La Biblia dice: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9).
    • Clamar la sangre de CRISTO como tu protección y tu victoria sobre el enemigo. La Biblia dice: “Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio” (Apocalipsis 12:11).
    • Celebrar la sangre de CRISTO al participar de la cena del Señor con otros creyentes. La Biblia dice: “Cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga” (1 Corintios 11:26). 
    • Consagrar tu vida al servicio de DIOS y a la obediencia a su voluntad. La Biblia dice: “Así que, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que se presenten ustedes mismos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es el culto racional de ustedes” (Romanos 12:1).

Enseñanza de lo que iba a venir

Sacrificios en el Antiguo Testamento



Debemos considerar que los sacrificio realizados durante la época del Antiguo Testamento fue solo temporal ya que pasado un año otro animal tendría que ser sacrificado por la misma persona. Y es duro de acepta que lo que requería no era un animal, sino un humano sin pecado.

Por tal motivo y sabiendo que ningún humano podría cumplir con dicho requisito DIOS mismo se hizo hombre en JESÚS cuyo nombre significa "el Señor salva". ÉL murió por nosotros, llevó el castigo que nos corresponde. Por tal motivo es necesario, para ser salvos, aceptar, reconocer y entender ese sacrificio tan grande y de esa manera "ser cubiertos por Su Sangre y que mediante ella hay salvación para el pecador.

Le dejo pasajes bíblicos para que los lleve en su mente, los medite y aplique en su vida diaria. Es mi oración.



Levítico 17:11 Porque la vida de una criatura está en la sangre, y te la he dado para expiarte en el altar; es la sangre la que hace expiación por la vida de uno.

Hebreos 9:22 De hecho, la ley exige que casi todo se limpie con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

1 Juan 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Colosenses 1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Mateo 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[Esto es, Salvador] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Gálatas 1:4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Mateo 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Isaías 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él,
y por su llaga fuimos nosotros curados.

Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

Efesios 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados,
vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

Hebreos 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Apocalipsis 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos
lavó de nuestros pecados con su sangre,

Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará
vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Efesios 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

1 Pedro 1:18-19 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Romanos 5:9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

Colosenses 1:20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos,
haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Romanos 5:6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.

Romanos 5:8
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.



Aspectos en nuestra vida




La sangre se puede ver de muchas maneras. Es decir, puede verse como un signo de debilidad, lesión o muerte. Pero también hablan de "sangre vital". La sangre mantiene nuestro cuerpo sano y vivo. La sangre puede dar vida a otros a través de transfusiones de sangre. La inmunidad permite que nuestra sangre combata las enfermedades. Esta palabra se usa con frecuencia en la Biblia. En el Antiguo Testamento leemos mucho sobre el poder purificador de la sangre del sacrificio. Levítico 17:11 nos enseña por qué la gente cree en el sacrificio. Sin embargo, se abusaba fácilmente del sistema de sacrificios en el Antiguo Testamento. Se hicieron muchos sacrificios sin un verdadero arrepentimiento. 
Pero en el Nuevo Testamento leemos que la sangre de Cristo es el único y último sacrificio por nuestros pecados. ¿Por qué Jesús es llamado el Cordero?
La sangre de Jesús, el Cordero de Dios, es en cierto modo un signo de debilidad. Dios entró en este mundo en forma humana. Aquí es donde la idea de la vacunación es útil. Así como una pequeña dosis de vacuna ayuda a todo nuestro cuerpo a combatir la enfermedad, la sangre de Jesús en cierto sentido nos "inmuniza". Su sangre tiene el poder de protegernos de los pecados que nos separan de Dios.
Mientras bebemos el vino sacramental, es útil recordar que fue Su sangre la que se preparó para nosotros, y que fue Su vida la que vivió por nosotros y que ahora puede compartir con nosotros.

Jesucristo se reveló como el "Cordero de Dios" (Juan 1:29), el sacrificio perfecto, que quita los pecados del mundo, y cuya sangre, a diferencia del antiguo pacto,  cubre todos los pecados y los limpia por completo. Por lo tanto, los perdidos y los desesperanzados son salvados por la sangre derramada por Cristo Jesús, el Cordero de Dios, en la cruz del Calvario. La Biblia declara que los cristianos han sido elegidos por Dios Padre mediante la acción santificadora del Espíritu para seguir a Jesucristo y ser derramados con su sangre (1 Pedro 1:2-3).

Cuando participamos de la carne y la sangre de Dios, ganamos vida. La palabra “vida” viene del griego zoe, la vida que Dios tiene, la vida  que el Padre tiene en sí mismo y ha dado a su Hijo encarnado, la vida que está en sí mismo, y significa la vida en la que el Hijo apareció en el mundo.. Esta vida eterna es lo que el creyente ahora realmente posee en virtud de su relación con Cristo (Juan 5:24; 1 Juan 3:14), que un día será extendida a la carne y garantizada por la resurrección de Cristo (2 Corintios 5: 4; 2 Timoteo 1:10).

La sangre significa el principio de vida, y la carne significa el cuerpo. Por su muerte y resurrección, Jesucristo da su cuerpo y su sangre por el mundo entero y por cada uno de nosotros. Para los creyentes, el pan y el vino son en verdad el cuerpo y la sangre de Cristo.

Resumen

JESUCRISTO como ofrenda



El término "la sangre de Cristo" se usa varias veces en el Nuevo Testamento para describir la muerte sacrificial de Jesús y su obra redentora por nosotros. Las referencias a la sangre del Salvador incluyen el hecho de que Él literalmente sangró y murió en la cruz, pero más importante aún, Él sangró y murió por los pecadores. La sangre de Cristo tiene el poder de expiar innumerables pecados cometidos por innumerables personas a lo largo de los siglos, y todos los que creen en esta sangre serán salvos.



La realidad de la sangre de Cristo como medio de expiación por el pecado se remonta a la Ley Mosaica. Una vez al año, el sacerdote debía ofrecer sangre animal como sacrificio en el altar del templo por los pecados del pueblo. “Casi todas las cosas se limpian con sangre según la ley, y sin derramamiento de sangre no hay remisión”. (Hebreos 9:22). Sin embargo, dado que era un sacrificio de sangre con un efecto limitado, tenía que ofrecerse repetidamente. Era una imagen del sacrificio de Jesús en la cruz "una vez por todas" (Hebreos 7:27). Después de que se hizo este sacrificio, ya no se necesitaba la sangre de toros y machos cabríos.
La sangre de Cristo es el fundamento del Nuevo Testamento. La noche antes de ser crucificado, Jesús les dio a sus discípulos una copa de vino y les dijo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama”. (Lucas 22:20). El derramamiento del vino en la copa simboliza la sangre de Cristo que será derramada por todos los que creen en Él. Cuando Él derramó Su sangre en la cruz, Jesús canceló el requisito del Antiguo Testamento del constante sacrificio de animales. Dado que el pecado contra un Dios infinito y santo requiere un sacrificio infinito y santo, esta sangre no fue suficiente para cubrir los pecados del pueblo solo temporalmente. “Pero en este sacrificio hay un recordatorio anual de los pecados, Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.” (Hebreos 10:3). Mientras que la sangre de toros y machos cabríos era un “recordatorio” del pecado, “la sangre preciosa de Cristo, un cordero sin mancha o defecto.” (1 Pedro 1:19), pagó totalmente la deuda del pecado que debíamos a Dios, y ya no necesitamos más sacrificio por el pecado. Jesús dijo, “¡Consumado es!” mientras Él moría, y con eso quiso decir que – la obra completa de redención fue hecha para siempre, “habiendo obtenido redención eterna” para nosotros (Hebreos 9:12).

Preparación para la expiación judía




La sangre de Cristo no solo redime a los creyentes del pecado y el castigo eterno, sino que “Su sangre purificará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo” (Hebreos 9:14). Esto significa que no solo somos ahora libres de ofrecer sacrificios, los cuales son “inútiles” para obtener la salvación, sino que somos libres de depender de las obras inútiles e improductivas de la carne para complacer a Dios. Debido a que la sangre de Cristo nos ha redimido, ahora somos nuevas criaturas en Cristo (2 Corintios 5:17), y por Su sangre somos libres del pecado para servir al Dios vivo, para glorificarlo y disfrutarlo para siempre.