Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

El pecado

 El pecado, su origen

Conceptos y Análisis

El no reconocerlo no es justificación


La desobediencia llevó a culminar el primer pecado en la tierra

El investigar el origen del pecado busca comprender la raíz de la caída de la gracia de Adán, que condujo a la condenación de la humanidad. También explora cómo la introducción del pecado en el mundo se relaciona con las intenciones del Creador Bueno y Santo, quien tiene el poder supremo sobre todo.

El pecado ha estado presente desde el principio, cuando Adán hizo caso omiso de la regla de Dios de no comer del árbol prohibido en el jardín. La serpiente que sedujo a Adán y Eva era de hecho Satanás y era la encarnación del pecado. Sin embargo, es importante señalar lo que sucedió en el día de la creación, Dios creó todas las cosas buenas, y en ello debemos incluir también a los ángeles, aunque éstos después cayeron en desgracia. Esto plantea preguntas sobre el origen del pecado y la soberanía de Dios sobre él. Una enseñanza bíblica completa debe reconocer que Dios es Puro y Santo, y por lo tanto no puede ser la fuente del pecado ni de ninguna maldad.

Por otro lado, si estudiamos la Biblia con atención, encontraremos que Dios permite que exista el mal para que los seres humanos puedan ser moralmente perfectos: Dios nunca es la causa principal del pecado humano, sino secundario. Los esfuerzos por obtener una comprensión racional del pecado siempre encuentran la naturaleza irracional del pecado. Sin embargo, hemos encontrado la mejor respuesta a la pregunta sobre el origen del pecado en la cruz de Jesucristo. Dios quiso que Su Hijo fuera entregado en la cruz por el pecador culpable; Dios quiso que Su Hijo fuera crucificado y condenado a muerte por el pecador culpable. Ahora viene la gloria. Redimir a los que han pecado.



El pecado es un concepto religioso que se refiere a la transgresión voluntaria de la ley divina o de alguno de sus preceptos. En el ámbito de la religión, el pecado es considerado una ofensa a Dios, debido a la violación de la ley de Dios y de los mandamientos de la iglesia, lo cual produce la ruptura de la relación entre Dios y el individuo. Las consecuencias del pecado pueden incluir la lejanía de Dios, el remordimiento y el aumento de las dificultades en el camino de la vida debido a la falta de la presencia de Dios.

La cuestión de las raíces del pecado es esencial, ya que proporciona información sobre Dios y la humanidad. Según las teorías modernas, la génesis del pecado en la humanidad se remonta al proceso evolutivo. Se cree que el mal es un aspecto intrínseco de la naturaleza humana debido a la narrativa de nuestro ascenso desde el salvajismo. La meta de la evolución humana es transformar lo que en la Biblia se define como pecado en un requisito fundamental para nuestra supervivencia.

La perspectiva moderna sobre el origen del pecado difiere fundamentalmente del relato bíblico, ya que cuestiona la idea de que Adán fue inicialmente puro y justo. En Génesis 1:27, se afirma que "Dios creó al hombre a su propia imagen", lo que sugiere que los humanos eran inherentemente libres del deseo de cometer transgresiones. Donald Macleod afirma que "en su forma original, el hombre era recto y sin pecado", según las enseñanzas de la Biblia. 

Sin embargo, la humanidad se volvió pecadora cuando Adán sucumbió a la tentación en el jardín. En este sentido, los humanos transgredieron cuando Adán cedió a sus deseos. Aunque Dios prohibió a Adán comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal (Gn. 2,17-18), lo comió de todos modos, lo que lo llevó a la transgresión (Gn. 3,6). Por lo tanto, el pecado no se originó en la naturaleza humana creada por Dios, sino que resultó de la tentación de Adán por parte de la serpiente malvada a través de su esposa. Toda la raza humana cayó con Adán cuando pecó, perdieron la justicia original de la creación hecha a imagen de Dios (Gn. 6:4), compartieron la culpa de Adán (Ro 5:12, 18) y se corrompieron con el pecado, por lo que cada ser humano nace como pecador de ahí en adelante (Sal 51:5).

El origen del pecado humano se remonta a la tentación y caída de Adán. Sin embargo, es importante notar que antes de la caída de Adán, los ángeles malos ya habían caído, siendo Satanás el más prominente entre ellos. Satanás pasó a disfrazarse de serpiente en el Jardín del Edén. No está claro cuándo o cómo cayeron los ángeles, pero Jesús se refirió a Satanás como un "asesino desde el principio", lo que probablemente se refiere al comienzo de Génesis. En 1 Timoteo 3:6, Pablo advierte a los líderes de la iglesia que eviten caer en la "condena del diablo", indicando que el pecado original de Satanás fue el orgullo y el odio a Dios. Es entendible que Satanás haya tentado a Adán y Eva a "ser como Dios" (Génesis 3:5) porque este mismo descontento rebelde condujo a la caída de Satanás.

El pecado y la Voluntad de Dios

Dónde y cuándo inicia



El concepto de pecado, ya sea una acción o un poder, no puede existir sin los atributos omniscientes y todopoderosos de Dios. Algunos eruditos se han esforzado por distanciar a Dios de esta noción. Immanuel Kant, por ejemplo, sostenía que la presencia del pecado es la voluntad divina de Dios porque es indispensable para la posibilidad de que ocurran cosas positivas en el mundo. El desarrollo moral del hombre es semejante al vuelo de un pájaro, que sólo se produce a través de la resistencia del viento. Algunos postulan que la presión del pecado es necesaria para este desarrollo, mientras que otros argumentan que el libre albedrío requiere la presencia del pecado. Sin embargo, esto crea una visión problemática donde el pecado se normaliza e incluso se considera beneficioso. Esto contrasta marcadamente con la postura de la Biblia de que el pecado siempre se considera "malo a los ojos del Señor" (2 Crónicas 29:6).

La Biblia enseña con consistencia que Dios tiene completo control sobre todo (Mateo 10:9; Salmo 33:11), incluyendo el origen del pecado. Sin embargo, contradice la creencia de que Dios es la causa del mal. Santiago 1:13 declara explícitamente que Dios no es responsable del pecado, diciendo: "Cuando alguien es tentado, que nadie diga: Soy tentado por Dios. Porque Dios no puede ser tentado por el mal".

Si tuviéramos que excluir la voluntad activa de Dios, ¿indicarían los versículos presentados que Dios solo sanciona el pecado y no Su propia voluntad? A esto, la respuesta debe ser un rotundo "no". Fred G. Zaspel, comenta que la relación de Dios con el comportamiento pecaminoso no es puramente pasiva; más bien, Él participa en él de más formas que solamente autorizándolo. Si bien es cierto que Dios permite el pecado voluntariamente, esta concesión confirma su gobierno providencial sobre él. Algunos teólogos afirman, al tratar con este caso, que el papel de Dios en el origen del pecado implica una causa secundaria en lugar de una causa primaria. Estemos en el entendido que la voluntad de Satanás fue pecar voluntariamente y con ello llevó a la rebelión de los ángeles. Por otro lado, Adán mismo también, voluntariamente, tomó la decisión de tomar del fruto prohibido. En última instancia, todas las cosas ocurren de acuerdo con la voluntad de Dios, pero Satanás y el hombre aún son responsables de sus transgresiones.

Zaspel explica: “Todo lo que sucede, bueno o malo, proviene del destino positivo de Dios; pero el carácter moral del acto en sí tiene sus raíces en el carácter moral de la persona que lo hizo”. La bondad de Dios y la distinción entre malicia, implicando la primera una autorización positiva y un permiso positivo la segunda. 

Y Zaspel enfatiza con el mismo enunciado: "todo lo que sucede, bueno o malo, proviene de la ordenación positiva de Dios; pero la calidad moral del hecho en sí mismo está enraizada en el carácter moral de la persona que lo hace. Es importante reconocer que existe una distinción entre las intenciones de Dios para lo que es bueno y lo que es malo. El primero requiere un cultivo proactivo de resultados positivos, mientras que el segundo permite que se produzcan resultados negativos. Y Bavinck refente a esto último escribe: "La luz no puede por sí misma producir oscuridad; la oscuridad solo surge cuando la luz se retira".

Si bien no podemos afirmar ninguna bondad inherente en el pecado, es un hecho innegable que Dios lo ha ordenado. De hecho, incluso lo usa para su gloria, sin sucumbir al pecado. Como se afirma en Romanos 11:36, "Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas", y por lo tanto, Dios tiene la intención de usar el pecado para resaltar la perfección de Sus atributos, y finalmente traer gloria a Su nombre. Por lo tanto, incluso podemos decir que aunque el pecado es algo negativo, es bueno que exista, ya que está de acuerdo con la voluntad de Dios. Sin ella, Su plan no estaría completo.

El sermón de Pedro en el día de Pentecostés ofrece la enseñanza bíblica más clara sobre el tema de la voluntad de Dios con respecto al pecado y la responsabilidad del hombre por él. Condenó al pueblo de Jerusalén por sus pecados contra el Salvador, declarando: "a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;" (Hechos 2:23). La responsabilidad por el pecado se distribuyó entre muchos individuos, incluidos los que clamaron por la crucifixión de Jesús, Poncio Pilato por su error judicial, los soldados romanos que clavaron físicamente a Cristo en la cruz y los líderes religiosos que se burlaron del Hijo de Dios durante Su tormento. A pesar de esto, Pedro también reconoce que Dios sigue siendo soberano incluso sobre estos eventos malvados.



En Hechos 2:23, se menciona que Jesús fue "entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios (Reina-Valera 1960 (RVR1960) [entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios(La Biblia de las Américas (LBLA)]". Esto implica que Dios estaba al tanto del sufrimiento, la burla y la ejecución que Su Hijo tendría que soportar. Además, estos eventos no fueron arbitrarios, sino que se alinearon con el plan final de Dios y la historia eterna.


El pecado y la Voluntad de Dios

El pecado en la historia bíblica




El estándar de que el pecado es un aspecto fundamental de la narración bíblica es evidente. El cambio de un estado de bondad inherente en Génesis 1-2 a la expulsión de la tierra prometida en Génesis 3, el homicidio cometido en Génesis 4, la repetición de "y eran todos los días" en Génesis 5, el diluvio en Génesis 6-9, y la construcción de la torre de Babel en Génesis 11 demuestran esta verdad. El pecado cometido en Génesis 3 es la explicación de estos hechos.

El Antiguo Testamento está preocupado por el concepto de pecado a tal grado que se han creado múltiples palabras hebreas para encapsular su significado.

En el idioma hebreo, el término usado con más frecuencia para el pecado es "חטא ht'", que aparece aproximadamente 600 veces en varios textos. Este término connota una sensación de derrota o fracaso por no lograr un objetivo deseado.

El término "pecado" (עָוֺן 'awôn) se menciona con frecuencia como "iniquidad" en las primeras traducciones y "maldad" o "perversión" en las traducciones contemporáneas. Su origen radica en la idea de "romper" o "torcer". Por lo tanto, la connotación de pecado es la de distorsión. En esencia, es una perversión.

La palabra hebrea para pecado, "פשׁע" o "psh'", a menudo se denomina "transgresión" o "rebelión". Sin embargo, también puede entenderse como una forma de "crimen" contra la ley de Dios. Esencialmente, el pecado es una violación de la ley divina.

La Biblia se refiere al pecado como una forma de injusticia, impiedad y una deuda pendiente que debe ser pagada. Es el pecado lo que nos deja sin preparación para la presencia de Dios. Isaías 59:2 declara que "Vuestras maldades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro, impidiéndole oíros". En pocas palabras, el pecado es el acto de ponerse por encima de la posición que sólo Dios debe ocupar. Esta noción tiene sus raíces en la primera tentación: "Seréis como dioses" (Génesis 3:5).

La solución al problema del pecado no es otro que Jesucristo. Al ver a Jesús por primera vez, Juan el Bautista declaró: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29), indicando el propósito principal de la llegada de Cristo. En Mateo 1:21, se afirma que el nombre de Jesús fue elegido porque rescataría a sus seguidores de sus pecados. Esta es la respuesta al problema; sin embargo, para comprender el valor total de la redención que Cristo ofrece.

El pecado y la Voluntad de Dios

La caída: La naturaleza del pecado



Hemos estado comentando acerca de lo que leemos en Génesis y de cómo Dios había creado el mundo y todo lo que hay en él expresando que “era bueno”. Además, creó al hombre y a la mujer para gobernar la tierra y someterla. Pero, llegamos al capítulo 3 y en los primeros siete versículos empezamos a ver y a entender la naturaleza del pecado y sus consecuencias:

«Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales».

Este capítulo proporciona un relato de la introducción del pecado en la experiencia humana, detallando sus trágicos efectos. También ofrece una explicación de la naturaleza generalizada de nuestro carácter pecaminoso, al mismo tiempo que allana el camino para que el Dios de la creación demuestre su poder de redención. Al examinar la transgresión inicial de consumir el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, podemos comprender los tres aspectos fundamentales de todos los pecados.

La génesis del pecado se puede atribuir a su intento de redefinir el fundamento mismo del conocimiento. Al dar una respuesta diferente a la pregunta "¿Qué es la verdad?" que la de Dios, la serpiente pudo manipular la situación. Aunque Dios había advertido que comer del árbol resultaría en muerte (Gén. 2:17), la serpiente afirmó que ese no era el caso (Gén. 3:4). Eva, a su vez, decidió ignorar la advertencia de Dios y, en cambio, decidió realizar un experimento para determinar si Dios era veraz o no. Una de las tácticas principales del pecado es socavar nuestra fe en la Palabra de Dios, convenciéndonos de que no es confiable. Al inculcar la creencia de que la Palabra de Dios nos desviará, el pecado nos lleva a creer en falsedades. A esto se le llama INCREDULIDAD.


En su transgresión, intentó redefinir los principios fundamentales de las normas morales al ofrecer una respuesta que difería de la norma: sugirió una respuesta alternativa a la pregunta "¿Qué es lo correcto?" Según el mandato de Dios, era moralmente correcto que Adán y Eva se abstuvieran de consumir el fruto del árbol (Gén. 2:17). Sin embargo, la serpiente propuso que consumir el fruto era lo correcto y que, al hacerlo, Adán y Eva se volverían "como Dios" (Gén. 3:5). En lugar de confiar en la definición de Dios del bien y el mal, Eva optó por confiar en su propio juicio. Es importante tener cuidado con la imposición de una moralidad definida personalmente.

 

El pecado cometido por Adán y Eva fue un intento de redefinir la base fundamental de su identidad. En lugar de reconocerse como creaciones de Dios, requiriendo su cuidado y obediencia a él como su Creador y Gobernante, buscaron ser como Dios mismo, como lo había sugerido la serpiente en Génesis 3:5. Este acto de rebelión contra la autoridad de Dios finalmente los llevó a su caída.

 

En el centro del pecado yace un sentido de arrogancia, como se demuestra en esta observación. El acto de pecado implica alejarse de Dios y buscar dentro de uno mismo lo que se debe buscar en Dios.

Según Génesis 3, se afirma que Dios creó a la humanidad en un estado de perfección. Sin embargo, Adán y Eva tomaron la decisión consciente de ir en contra de los mandamientos de Dios, lo que los llevó a caer en desgracia. Esta desobediencia resultó en la maldición de muerte de Dios sobre toda la humanidad y la creación. Las consecuencias de este evento se reflejan en la existencia de sufrimiento, enfermedad, dolor y desastres naturales, que no existían antes de la Caída.


El pecado y la Voluntad de Dios

Una «interrogante» respecto al origen del pecado 

Cuando se intenta abordar el tema del origen del pecado, sin duda existen numerosas verdades fundamentales que se pueden afirmar. Sin embargo, como dijo una vez Herman Bavinck, también es el desafío más significativo y difícil de soportar para la mente. El pecado parece “tener sentido” cuando se considera una explicación del mundo tal como lo vemos. De hecho, sin una creencia en la caída de la humanidad, la historia de nuestro mundo sería inescrutable. Sin embargo, cuando examinamos la información bíblica con respecto al pecado mismo, nos quedamos con una pregunta desconcertante: ¿cómo es posible que entidades como Satanás y Adán, quienes fueron creados perfectamente buenos por Dios, hayan deseado alguna vez pecar? Todas las respuestas a esta pregunta parecen evadirnos. Los esfuerzos por explicar la génesis del pecado confrontan inevitablemente la falta de lógica fundamental de un ser que se rebela contra su propio Creador. Esta irracionalidad no se limita a los pecados originales de la antigüedad, sino que también caracteriza a todos los pecados cometidos en la época contemporánea. Cuando los cristianos están atormentados por la angustiosa pregunta de "¿Por qué pequé?", ​​es posible que se encuentren en condiciones de describir los detalles de la tentación o la presencia del pecado interno, pero no se les puede ofrecer ninguna comprensión real de la génesis del pecado en sí.

Los cristianos tienen motivos para estar agradecidos por la pregunta "¿Por qué?" en cuanto al pecado. Dado que no hay una respuesta definitiva desde una perspectiva humana, la gracia de la voluntad soberana de Dios ofrece satisfacción. Romanos 11:32 afirma que "Porque Dios encerró a todos en desobediencia, para mostrar misericordia a todos". Solo en el contexto de la gloria de la Gracia de Dios, el pecado comienza a tener significado. Dios ha elegido salvar a su pueblo, incluso como pecadores, mediante el sacrificio de su Hijo, como manifestación de su suprema misericordia. Los cristianos, por lo tanto, entienden que debido a su conversión del pecado por el poder limpiador de la sangre expiatoria, Dios es magnificado a través de su Hijo.

Los cristianos entienden que la importancia de nuestros continuos actos de pecado no se puede reducir, pero también reconocen que la Gracia de Dios nos da poder para evitar el pecado. El misterio que rodea la fuente del pecado permite que aquellos que creen en Cristo aprecien el increíble amor y la bondad de Dios demostrados a través de Su hijo. Esta realización es un testimonio de "la alabanza de la gloria de su gracia" (Efesios 1:6), magnificando el poder de Su gracia.



No olvidemos que el hombre que nunca cometió pecado, el nuevo Adán, contrasta fuertemente con el primer Adán que desobedeció al Padre en el Jardín del Edén. En el Huerto de Getsemaní, Jesús, en cambio, obedeció al Padre. Mientras estaba en la cruz, se vio obligado a soportar el exilio de la presencia de Dios. Bebió profundamente de la copa de la ira de Dios, cargando con todo el peso de nuestra vergüenza y culpa. Al hacerlo, transfirió la justicia de sí mismo a todos los que creen en Él. Cuando no vemos el pecado como nuestro mayor obstáculo, es difícil comprender la extrañeza del sacrificio de Cristo. Sin embargo, cuando lamentamos nuestro pecado con sinceridad, podemos deleitarnos adecuadamente en la persona de Jesucristo, nuestro Rey, quien es perfecto en todos los sentidos, bondadoso sin comparación y sin igual.





Publicar un comentario

0 Comentarios