Los Galardones y el Tribunal de Cristo
Una de las supuestas objeciones
"más fuertes" presentadas por los pre-tribulacionalistas es que la
única manera de localizar debidamente el "bema" (asiento
de juicio o tribunal) de Cristo para presentar los galardones por sus
obras a la iglesia es que esta debe ser arrebatada antes que comience el
periodo de siete años de tribulación para que una vez en el cielo este evento
se pueda llevar a cabo.
Mientras en la tierra se vive la gran tribulación, en
el cielo los santos se presentan ante Cristo para ser galardonados o premiados
por sus obras. Esta interpretación se presenta como sumamente necesaria para
poder dar tiempo a que cada miembro reciba su premio.
La iglesia es siempre presentada como la que espera Su venida.La creencia de que la iglesia va a pasar siete años en el
cielo y después volver a la tierra no tiene fundamento bíblico alguno, se
deduce esto por plena conjetura, ni un solo verso bíblico en contexto respalda
esta enseñanza. La Biblia siempre presenta a un Cristo que viene a salvar, a
recompensar y a juzgar en un mismo día.
Jamás se enseña que la iglesia pasará
una temporada de siete años en el cielo y que después volverá a la tierra para
reinar mil años. Para probar esta teoría los pre-tribulacionalistas hacen
exactamente aquello que ellos acusan a los post-tribulacionistas y
Amilenaristas de hacer. En vez de interpretar literalmente (como profesan
hacer), espiritualizan el significado de algunos versos para poder acomodar su
escatología.
No hay razón alguna para ubicar el tribunal de Cristo
en el cielo por un espacio de siete años. La Biblia enseña claramente que el
tribunal de Cristo o juicio tomará lugar en la manifestación de Cristo después
Su segunda venida antes del comienzo de su Reinado Eterno.
LO QUE DIJO PABLO RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES
La Biblia habla de que los creyentes estarán ante el
tribunal de Cristo para que cada uno reciba según lo que hizo en la carne sea
malo o bueno. (Romanos 14:10; 2 Corintios
5:10). El apóstol Pablo se refirió en
ocasiones a este evento en sus epístolas. El se refirió a este día como "aquel día". Este no era solamente un día esperado por el sino que
también instaba a los creyentes a que esperaran "aquel día".
Si estudiamos
detenidamente 2 Timoteo 4:1-8 veremos que Pablo dice que el reinado de Cristo comenzará
con el juicio de los galardones y coronamientos de los santos.
1. "Requiero yo
pues delante de Dios y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y a
los muertos en su manifestación y en su reino; 2. Que prediques la
palabra; que instes a tiempo y afuera de tiempo; redarguye, exhorta con toda
paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina…. 7. He peleado la Batalla, he
acabado la carrera, he guardado la fe.8. Por lo demás, me esta
guardada la corona de justicia, la cual me dará, el
Señor, juez justo, en aquel dia; y no solo a mi, sino tambien
a todos los que aman su venida [epiphaneia].
La palabra traducida "manifestación" en el verso uno es la misma palabra utilizada para "venida" al final del
verso ocho. Esta palabra es [epiphaneia] que de acuerdo al Diccionario Bíblico Strong
del idioma griego significa: <<Epiphaneia- A menudo
usado para la manifestación gloriosa de los dioses, y especialmente de su
venida a ayudar; en el Nuevo Testamento de la venida de Cristo, de su ilustre
retorno del cielo a la tierra que ha de ocurrir en el futuro>>.
Esta palabra "epiphaneia" es la misma que
Pablo utiliza para describir "el brillo" de Jesucristo cuando venga
en su "segunda venida" o "parusía" tal como lo hace
en Tito
2:11-15.
11 Porque la gracia de Dios se ha
manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que,
renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo
sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza
bienaventurada y la manifestación [epiphaneia] gloriosa de nuestro
gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo
por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo
propio, celoso de buenas obras. 15 Esto habla, y exhorta y
reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Basados en una 'extraña' manera de dividir e
interpretar este verso de Tito 2:13, muchos dispensacionalistas muy menudo
acusan a los que no creen como ellos de no esperar "la esperanza
bienaventurada", la cual según ellos es referencia al 'rapto secreto' siete años
antes del fin lo cual, dicen, es distinto a "la manifestación gloriosa" en el mismo
verso. Sin embargo, vemos muy claramente que Pablo dice en 2 Timoteo 4:8 que el día en que
el ha de recibir la corona será en "aquel día" y no solo el sino
"a
todos los que aman su venida [epiphaneia]", o como se lo dice a
Tito, el día de la "manifestación [epiphaneia] gloriosa" (Tito 2:13).
AQUEL DIA
Claramente vemos que el apóstol Pablo enlaza "aquel día" relacionado
con "su venida" en el verso ocho con el evento que
tomará lugar en el verso uno. "el juicio de vivos y muertos en su
manifestación y en su reino", es decir con el día de la venida del
Señor.
2 Timoteo 4:1-8 no es el único lugar donde el apóstol Pablo hace esta conexión entre
el "aquel dia" de los galardones (coronas, etc) con
el día del Señor o la segunda venida de Cristo. Si miramos en II
Tesalonicenses 2:7-10 también veremos lo que dice el apóstol respecto
a "aquel día"
2 Tesalonicenses 1:7-10
7. Porque es justo para con Dios pagar con
tribulación a los que os atribulan; y a vosotros que sois atribulados dar
reposo con nosotros cuando se manifieste el Señor del cielo con
los ángeles de su potencia, 8. en llama de fuego para dar
pago a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor
Jesucristo. 9. los cuales serán castigados de eterna perdición por
la presencia del Señor, y la gloria de su potencia. 10. Cuando
viniere para ser glorificado en sus santos, y hacerse admirable "en
aquel día"en todos los que creyeron. 11. Por lo cual, asismismo
oramos siempre por vosotros, que nuestro Dios os tenga por dignos de su
vocación, e hincha de bondad todo buen intento, y toda obra de fe.
En este pasaje bíblico, el apóstol Pablo relaciona "aquel
día" en el verso diez con el verso siete donde dice que será el
día "Cuando se manifieste el Señor con los ángeles de su
Potencia".
Si se sigue el hilo del pensamiento, queda claro que "AQUEL
DIA" ES UNO SOLO y será el día en que los que no conocieron a
Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo" recibirán su
pago. El verso siete dice que Dios viene en AQUEL DIA a:
a. Dios
pagar con tribulación a los que os atribulan" (Referencia al fuego eterno)
b. A
dar reposo a los creyentes que son atribulados (Referencia a vida eterna)
El verso diez dice que el viene para ser
glorificado en sus santos y hacerse admirable "en aquel
día" en todos los que creyeron el mismo día que
viene a castigar a los incrédulos "con eterna perdición"
por la presencia del Señor, y la gloria de su potencia.
Notemos que la glorificación y la admiración de todos los que creyeron en
Cristo será el mismo día en que los impíos recibirán su castigo, no siete años
antes. Este día es el día del gran juicio de Dios que por cierto tampoco será
mil años después.
Los pretribucionalistas también afirman que el pasaje de II
Tesalonicenses 2:8 es una referencia a la Segunda venida de Cristo DESPUES
de la Tribulación a destruir al hombre de pecado, el personaje del
Anti-Cristo. Miremos ahora que el Apóstol Pablo utiliza la misma palabra
"epiphaneia", que utilizó en 2 Tes. 1 y 2 Timoteo
4 para referirse a "AQUEL DIA":
2 Tesalonicenses 2:6-9
6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene,
a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en
acción el ministerio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo
detiene, hasta que el a su vez sea quitado de en
medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien
el Señor matará con el espiritu de su boca, y destruirá con el resplandor (epiphaneia) de
su venida (parousia).
Pablo le habló del día de juicio también a los
Corintios y lo que el dice también demuestra claramente que NO SERA EN EL CIELO
POR SIETE AÑOS ANTES DEL FIN DEL MUNDO, sino en "AQUEL DIA",
el día de su venida al fin del mundo..
1 Corintios 3:8
Ahora, el que siembra y el que riega son uno: y
cada uno ha de recibir recompensa de acuerdo a su labor
1 Corintios 4:5
Por lo tanto no juzguéis nada antes de tiempo, hasta
que el Señor venga, quien traerá las cosas escondidas a la luz, y hará
manifiesto los deseos de los corazones: y entonces cada hombre recibirá
gloria de Dios.
LO QUE DIJO JESÚS RESPECTO AL DÍA DE LOS GALARDONES
Otra prueba de que el día de los galardones será el mismo día de la Segunda
Venida de Jesús y no siete años antes en el cielo esta en las palabras del
mismo Jesús…
Mateo 16:2- Porque el hijo del hombre vendrá
en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a
cada hombre de acuerdo a sus obras.
Apocalipsis 22
12 Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón
conmigo, para recompensar á cada uno según fuere su obra.
De se cuenta que en la Segunda Venida de Cristo, el mismo nos dice que ha
de venir a recompensar a cada uno según sea su obra. Los impíos serán
recompensados de acuerdo a su pecado y los cristianos de acuerdo a su fe.
Esto mismo fue lo que dijo en:
Mateo 24:31
31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su
gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el
trono de su gloria 32 Y serán reunidas delante de él todas las
gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas
de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos
á la izquierda.
34 Entonces el Rey dirá á los que estarán á
su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para
vosotros desde la fundación del mundo....
Aquí claramente vemos que CUANDO CRISTO VENGA los creyentes recibirán el
reino eterno preparado desde antes de la fundación del mundo. En el
próximo verso vemos que ESE MISMO DIA los pecadores recibirán la condenación
del fuego eterno:
41 Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de
mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles:
LO QUE DIJO PEDRO RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES
El apóstol Pedro también tiene algo que decirnos respecto al día de juicio
y galardones que recibirán tanto los justos como los injustos.
1 Pedro 1
16 Porque escrito está: Sed santos, porque yo
soy santo. 17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción
de personas juzga según la obra de cada uno, conversad en temor todo el
tiempo de vuestra peregrinación:
1 Pedro 4
4 En lo cual les parece cosa extraña que vosotros
no corráis con ellos en el mismo desenfrenamiento de disolución,
ultrajándoos: 5 Los cuales darán cuenta al que está aparejado
para juzgar los vivos y los muertos.
Si se fija en la manera que el apóstol Pedro habla del dia de juzgar a los
vivos y a los muertos, se dará cuenta que lo uso en un contexto que hace
referencia a los pecadores. "Ellos... darán cuenta al que ha
de juzgar a los vivos y los muertos." El esta diciendo que el día
de juicio los pecadores tendrán que dar cuenta a Dios por sus acciones, de
igual manera el apóstol Pablo utilizo la referencia a este evento
en II Timoteo 4:1 en un contexto que hace referencia a los
salvados (cristianos):
2 Timoteo 4:1-8
1. "Requiero yo pues delante de Dios y del
Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos en su
manifestación y en su reino;
Esto nos comprueba que este evento de "juzgar
a los vivos y a los muertos", ya sean cristianos o pecadores, tendrá
lugar el mismo día de la venida de Cristo, ¡NO SIETE AÑOS ANTES,
NI TAMPOCO MIL AÑOS DESPUES!!
LO QUE DIJO JUAN RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES
El apóstol Juan también nos habla de galardones para
los creyentes.
2 Juan 1
8 Mirad por vosotros mismos, porque no
perdamos las cosas que hemos obrado, sino que recibamos galardón cumplido.
Lo que el apóstol Juan escribió en su revelación recibida por el mismo
Jesucristo respecto al fin de los tiempos, sitúa el día de galardones
al sonar de la séptima y "última trompeta", no siete años antes
como muchos lo hacen…
Apocalipsis 11
15 Y el séptimo ángel tocó la
trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los
reinos del mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo:
y reinará para siempre jamás. 16 Y los veinticuatro ancianos que
estaban sentados delante de Dios en sus sillas, se postraron sobre sus rostros,
y adoraron a Dios, 17 Diciendo: Te damos gracias, Señor Dios
Todopoderoso, que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu
grande potencia, y has reinado. 18 Y se han airado las naciones, y tu
ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para
que des el galardón á tus siervos los profetas, y á los santos, y a los que
temen tu nombre, a los pequeñitos y a los grandes, y para que destruyas los que
destruyen la tierra.
De acuerdo al apóstol Juan en su revelación recibida del mismo Jesucristo,
nos dice que cuando se toque la ultima trompeta, la séptima (Apo. 11:15), entonces
será el tiempo de los muertos, para que sean juzgados,
y para que des el galardón a tus siervos los profetas, y a los santos, y a
los que temen tu nombre, a los pequeñitos y a los grandes, y para que destruyas
los que destruyen la tierra. (Apo. 11;18). Los que temen el
nombre del Cristo, los profetas y los Santos, es una referencia al pueblo de
Dios incluyendo los del Antiguo Testamento y los cristianos del Nuevo
Testamento!. ¡Los que temen el nombre del Cristo, los profetas y
los Santos, es una referencia al pueblo de Dios incluyendo los del Antiguo
Testamento y los cristianos del Nuevo Testamento!
Como hemos podido ver en este corto estudio, no existe base bíblica alguna
para localizar el BEMA de Cristo en el cielo siete años antes del
Fin, ni separado del día del juicio de los pecadores por un milenio. Si
estudiamos la Biblia con detenimiento y atención, podremos descubrir la verdad
que en ella se encierra. Si usted ha seguido el mensaje se dará cuenta
que EL MISMO DIA cuando los pecadores reciben su condenación, los creyentes
reciben sus galardones y este día es el día de la Segunda Venida de
Cristo DESPUÉS de la Tribulación.
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